domingo, 23 de noviembre de 2008

Mixtecos




Los mixtecos ocuparon una gran región montañosa de los ahora estados de Oaxaca. Guerrero y Puebla. Después de que los zapotecos abandonaron Monte Albán, los mixtecos bajaron de la montaña y habitaron los valles de Oaxaca. Estos establecieron sus centros religiosos. Mitla, que había sido un centro ceremonial zapoteco, se convirtió en la ciudad mixteca más importante.
Los mixtecos construyeron edificios decorados con grecas de piedra que demuestran como ser unos verdaderos artesanos. Crearon y desarrollaron un estilo de cerámica con muchos colores, trabajaron los metales y crearon un gran impacto como buenísimos orfebres. Con oro, plata, cobre y piedras preciosas como la turquesa, las perlas y los corales, realizaron hermosos collares, pectorales, brazaletes, narigueras y anillos. Además, se destacaron como comerciantes y mostraron interés por la herbolaria, así como por la astronomía.
Los mixtecos se caracterizaron por escribir sus códices sobre tiras de piel de venado o en papel ámate, en los que registraban acontecimientos diversos e importantes, que actualmente son un bonito testimonio de su historia.
De los "tlacuilos" decían que eran:"Los que están mirando, los que cuentan,los que vuelven ruidosamente las hojas de los libros de pinturas.Los que tienen en su poder la tinta negra y roja, las pinturas.Ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino.

No hay comentarios: