domingo, 23 de noviembre de 2008

Mayas




Los mayas se asentaron tanto como en los estados como en los países de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sus centros ceremoniales mas destacados son:
Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak.

La forma de vida de estos era como agricultores por que se dedicaban a sembrar como por ejemplo: la principal siembra era la de maiz y era tan importante ya que se relacionaba también con su religión ya que pensaban que estaban hechos de masa.

También cosechaban tubérculos como la yuca, el camote, la malanga y la jícama; cultivos como fríjol, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, algodón, henequén y tabaco.

El auge maya se encuentra entre el año 200 y el 800 de nuestra era y algo parecido con lo que paso con Teotihuacan hizo que las ciudades del área fueran abandonadas. También lograron una innovación arquitectónica importante con el uso de la bóveda falsa. Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados en estuco. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte más bellas. La pintura mural, sobre todo en Bonampak, revela sus costumbres. La sociedad estaba dividida en grupos sociales.

En esta línea del tiempo tratamos de visualizar los personajes ricamente vestidos y los humildes en actitud de sumisión

No hay comentarios: